jueves, 12 de febrero de 2009

Los medios de comunicación y su incidencia en la problemática de la familia.

By.LEM. Antonio Gómez Uscanga.
Es un hecho que los mensajes que emiten las televisoras y la publicidad gráfica muestran que todo miembro de una familia su felicidad depende de: El cuerpo que luzca, La ropa, accesorios (marca) que use, la institución a donde asistan, como huelan, que libros lean, que tipo de sistema de recepción de TV tenga en mi casa, donde trabaje, etc.
Esto ha derivado que la televisión y la publicidad grafica, se haya convertido en la sociedad de formadores no solo de opinión, sino lo que es más grave en un “modelo de valores a seguir”.
Con la facilidad que el consumo no ha puesto al adquirir un aparato televisivo todos contamos con una TV hasta en la cocina derivando un “Experimentado” continuo y dinámico ejercicio de enseñanza silenciosa pero efectiva capaz de moldear toda una vida ajena como la tuya, la mía, la de todos.
Dando la siguiente afirmación mencionada por el PAPA que dice:
“Mientras tanto ha crecido enormemente el poder de los medios para moldear las relaciones humana e influenciar la vida política y social tanto para el bien como para el mal”.
La televisión.-Medio que ocupa hasta ahora un importante segmento de la población derivado a que la “IMAGEN” representa una influencia importantísima en la comunicación social ejerciendo cotidianamente presión silenciosa y eficaz que afecta nuestra manera de ver la realidad, de manejarnos frente a ella, de valorar lo bueno, lo malo. Todo existe, es y está bien o no tan mal, si está en la tele o en la revistas.
Lo difícil de asimilar es que todos pasamos un promedio de no menos de cuatro horas ( los niños , las mujeres) frente al televisor que le ofrece todo dirigido y exhibido.
Para cerrar esta reflexión, los problemas de actitud y aptitud que se vive en la familia son originados en la casa (en la familia) debido a la falta de valores, es evidente que para cambiar esta es importante redefinir, y recuperar la enseñanza nuevamente de valores como:
Cortesía
Constancia
Voluntad
Actitud de Servicio
Desinterés
Espíritu de Servicio.
En la medida e intensidad que estos sean restablecidos lo más rápido posible la familia recuperaremos el valor que hemos perdido, así mismo el valor de los medios ponerse a cumplir una responsabilidad social al estructurar programas responsables y los padres en vigilar y establecer reglas de convivencia .Por ultimo menciono un párrafo que merece ser releído de SS Juan Pablo II:
“A veces el mundo de los medios puede parecer indiferente e incluso hostil a la fe y la moral cristiana .En parte esto sucede porque la cultura mediática se ha ido penetrando progresivamente por un sentido típicamente postmoderno donde la única verdad absoluta admitida es la inexistencia de la verdad absoluta o, en caso de que ésta existiese, sería inaccesible a la razón humana y por lo tanto irrelevante. Con una tal perspectiva, lo que acontece no es la verdad sino “el relato “, si algo es noticia digna o entretenida, la tentación de apartar las consideraciones de la verdad se hace casi siempre irresistible.”
FINALMENTE ¿QUE HACER PARA MEJORAR EL ENTORNO SOCIAL?
LO RESUMIRIA EN UN MANDAMIENTO: AMAR A TU PROJIMO, COMO A TI MISMO.