lunes, 22 de junio de 2009

COMO SER EMPRENDEDOR Y NO MORIR EN EL INTENTO.-

By:  LEM. Antonio Gómez Uscanga.

En general cuando tienes o vas con una idea de negocio definida, casi todo el mundo te dice y te pone ideas negativas de que no va funcionar, hasta tus propios amigos tienden a decirte que lo dejes, que no va a jalar. Por qué tienen miedo de saber que te vaya bien o tienden a copiarse tu idea.

Sin embargo antes de poner en marcha un negocio, necesitas un plan, una metodología que te permita tener en claro cuáles son los pasos y en qué orden tienes que realizarlos, para llevar a cabo tu meta. Todo negocio y sobre todo ser Emprendedor comienza con una buena ¡Idea!. Pero no siempre tenemos bien claro cómo crearla. Mantener una actitud observadora y creativa permite acercarse al método. La creatividad es una forma de ver las cosas de manera diferente, hacer algo nuevo y encontrar mejores soluciones a problemas usuales.

El escuchar, analizar, preguntar, salirse de los paradigmas, ser más suelto y espontáneo, aceptar nuevas ideas, ser proactivo e innovador son algunas de las actitudes que se deben adoptar para ver fluir las ideas, tanto de nuestra mente, como de las mentes que nos rodean.

Aquí le Proponemos a continuación, una serie de opciones que pueden ser la fuente de nuevas ideas y que están a tu alcance:

1. LAS PROPIAS HABILIDADES
En muchos casos, lo primero que debe hacer a la hora de generar ideas de negocio es una lista de sus aptitudes, conocimientos y nivel educativo. Para establecerlas, hágase preguntas personales y anote sus respuestas. Por ejemplo:

- ¿Qué tipo de cosas disfruta?
- ¿Qué prefiere hacer en un día libre?
- ¿Cuáles son las cosas que otros le reconocen?
- ¿Qué tipo de cosas le disgustan?

Tómese el tiempo suficiente para escribir sus capacidades y deficiencias

2. LLUVIA DE IDEAS
Una vez identificadas sus habilidades, juegue a la lluvia de ideas. Registre a las empresas o personas que podrían coincidir con ellas. Busca cual de las tres categorías: producir, distribuir productos o prestar servicios. Piense cuál le atrae más partiendo de eso, tome la decisión. La lluvia de ideas es una manera de generar tantas como sea posible en un período muy breve, al aprovechar la energía de un grupo y la creatividad individual.

Estas ideas coinciden en que no se analizan durante el proceso, no se critican las propuestas de las demás personas, se aceptan de cualquier clase y la cantidad es importante. El método consiste en escribir todas las ideas que se le ocurran al grupo en un período de 30 minutos. Luego, individualmente, se analiza cada una de ellas para aclararlas y combinarlas en categorías afines. En conjunto se votará por cada opción y de esta manera quedará una lista con las mejores ideas.

3. LOS CLIENTES
Antes de hacer la evaluación de sus ideas y ponerlas en práctica, tenga en cuenta que los clientes son lo más importante. Por ello, hay que investigar si su producto o servicio tendría los compradores necesarios. Analice si lo que va a ofrecer satisface una necesidad que tiene la sociedad. Para ello, usted podrá realizar una investigación con preguntas directas en centros comerciales, por correo o por teléfono.

Pregunte a las personas que conoce si necesitan su producto o servicio, qué buscan en él y cuánto estarían dispuestas a pagar. Si es posible, hable con algunos empresarios que trabajen en esa industria para tener un mejor panorama de las características, capacidades y necesidades del cliente.
4.- OTROS METODOS

- Por último se  ha podido comprobar que se pueden generar nuevos negocios si piensa en:

- Haga una lista de los problemas o necesidades que encuentra en los sitios o actividades que realiza. En la universidad, en el gimnasio, viajando, en la cocina, viendo televisión, en el bus, en el carro. Una vez tenga esta lista, escoja un grupo de problemas o necesidades y trate de buscarles solución mediante una lluvia de ideas.

- Deseos: De la misma forma que en el paso anterior, identifique aquellos deseos que las personas tienen a diario. Los deseos difieren de las necesidades en que no son imprescindibles para vivir. Piense en un producto o servicio y trate de generar nuevas ideas de negocio a partir de:

- Sustituir: ¿Qué se podría sustituir en el enfoque, materiales, ingredientes o aspecto?

- Combinar: ¿Qué se podría combinar con una idea existente? Materiales, atributos, colores, sabores.

- Adaptar: ¿A qué se parece esta idea? ¿Qué se podría copiar?
Aumentar o minimizar: ¿Qué pasaría si se añadiera, alargara o disminuyera?

- Emplearlo para otros usos: ¿De qué otra forma se podría usar?

- Eliminar: ¿De qué se podría deshacer?

- Invertir o reordenar: ¿Qué podría cambiar de sitio o mirar al revés? Por ejemplo, el calentador es la forma contraria del refrigerador.

¿Y Usted ya tiene una idea de Negocio en mente? Si la tiene, es usted un emprendedor esperando no morir en el intento, hasta la pronto.