domingo, 26 de abril de 2009

¿Que es el Marketing Hoy?

By.LEM. Antonio Gómez Uscanga
Los cambios que vive el mundo no son exclusivos del ámbito económico, hoy el marketing sufre estos cambios derivado de la nueva economía y discontinuidad del mercado que se rigen por nueva leyes y que crean un nuevo tipo de cliente que demanda marketing en tiempo real a través de la empresa interactiva.
Este cambio se hace notorio empezando por la nueva definición de la American Marketing Association (AMA sus siglas en ingles) al definir al marketing como una función de las organizaciones y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados.
Esta nueva definición aceptada y publicada por la AMA, marca importantes cambios tales como:
La sustitución del clásico paradigma de las 4 p´s (Producto, Precio ,Lugar (Place) y Promoción)por el de Crear , Comunicar y Entregar Valor.
Que es evidente que el valor se crea indistintamente mediante ideas, bienes y servicios, por lo que no se considera necesario especificarlo.
Esta nueva definición responde a también a la creciente atención prestada a los procesos de creación de valor, no solo para la organización y sus accionistas, sino también para los clientes y los demás interesados
Se hace hincapié al propugnar el verdadero objetivo de las actividades comerciales que es el beneficio de ambos( ganar-ganar).
Por último Hoy el Marketing se define como un proceso de aprendizaje del cual la empresa adquiere conocimientos, a través del proceso de interacción con el cliente, para adaptarse y responder competitivamente.
En la empresa en tiempo real el servicio debe acercarse cada vez más al autoservicio para la autosatisfacción del cliente. Ser competitivo en un mundo de discontinuidad y responder a las exigencias del “Cliente Nunca Satisfecho” por lo que las empresas tendrán que cumplir con algunos principios como:
Reformular sus Concepción de Tiempo y Espacio.
Remplazar la Transmisión de Información por el de Acceso a la Información.
Ofrecer la Posibilidad de Interactuar
Integrar todos los Sistemas (Externos e Internos) y todas las funciones de la Organización.

Bibliografia: Apuntes del curso de HSM/Marketing de regis Mc Kenna