miércoles, 15 de abril de 2009

PROHIBIDO TENER + DE 40, ¿DONDE ESTA EL EMPLEO?.....

BY. LM. Antonio Gómez Uscanga…
Existe una frase que aunque nadie la menciona, es constante. En esta nueva Economía de CRISIS y DESEMPLEO en México y en otras latitudes (aunque es diferente en la segunda).¡¡ABTENERSE MAYORES DE 40 AÑOS!! Nadie se atreve a incluir esta frase en las ofertas de empleo, ni siguiera el sitio Web del gobierno (empleos.gob.mx) y aun que se menciona APOYOS SI LIMITE DE EDAD en sus programas para afrontar la crisis por la falta de trabajo la realidad es que los cursos son DESCRIMINATORIOS al orientarlos solo al personal joven (16 a 29 años), así como los cursos para auto emplearse. Es un hecho que más del 51% de la tasa de desempleados lo componen el sector (+40) y esto debe ser aclarado ya que estadísticamente la población económicamente activa esta envejeciendo antes de poder juntar un buen retiro.(la planificación familiar de la época de los 70´s funciono)
Entonces resulta la siguiente pregunta ¿Porqué? No se acepta a trabajadores mayores de 40 años? Evidentemente la respuesta la deben dar los empleadores que son los responsables de esta injusta actuación, sin embargo, se pueden analizar algunas posibles causas:
Falta de Responsabilidad Social: Ni Empresarios, Ni Sindicatos, Ni Poderes Públicos demuestran preocupación por este segmento, ni apoya su empelo con acciones efectivas.
Un verdadero consumismo de mano de obra joven, alentado por una supuesta labor de inserción laboral de jóvenes, desplazando a los mayores, tal vez por que son fáciles de manipular en empleos precarios y mal retribuidos.
Los empleadores piensan que el (+40) tienen un costo alto y un riesgo de que exija un tipo de contrato fijo y justo.
Falta de capacidad de innovación e imaginación: La posibilidad de colaborar con empresas a tiempo parcial con remuneraciones especiales, dentro del marco legal en vigor.
Las PYMES necesitan el aporte de experiencia y calidad que puede ofrecer el segmento de (+40) actualmente en desempleo.
El GOBIERNO debe crear sistemas de subvenciones públicas interesantes para los empresarios. Crear deducciones al contratar a personas de (+40) con incentivos actuales y realmente atractivos para los Empresarios /Empresas..
Por ultimo es importante replantear el modelo económico que permite prejubilaciones de escándalo.
Para concluir hago la siguiente pregunta: ¡Quien prefiere que le Opere, un Experto Neurocirujano de 46 años o un recién Titulado?....