miércoles, 3 de septiembre de 2008

Nueva definición de Mercadotecnia de la (AMA)

La American Marketing Association (AMA) acaba de promulgar una nueva definición de “marketing”. Con ello, la AMA sigue una larga tradición consistente en ir adaptando sus definiciones al compás de la evolución de los conocimientos y actividades en esta especialidad. Estas definiciones se pueden encontrar en el “Dictionary of Marketing Terms”, de la AMA, cuya primera edición vio la luz en 1988.La última definición de “Marketing”, aprobada en 1985, y por lo tanto, utilizada a lo largo de casi 20 años, decía que era “...el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear transacciones que satisfagan tanto los objetivos individuales como los de las organizaciones”.Tras una amplia consulta, la AMA acaba de emitir una nueva definición: “Marketing is an organizational function and a set of processes for creating, communicating and delivering value to customers and for managing customer relationships in ways that benefit the organization and its stakeholders”.Les ofrezco mi versión en castellano:“Marketing es una función de las organizaciones, y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados”.La nueva definición marca tres importantes cambios. La primera, la sustitución del clásico paradigma de las “4P’s” (producto, precio, lugar (“place”), y promoción), por el “crear, comunicar y entregar valor”. Desde hace ya algunos años se estaban expresando opiniones fundamentadas en el sentido de que las 4P’s resultaban demasiado incompletas y restrictivas. Por ejemplo Hyman (2004) en el Journal of Business Research, propugnaba sustituirlas por las “8 D’s de la dirección de marketing”. Por otra parte, la nueva definición responde también a la creciente atención prestada a los procesos de creación de valor, no sólo para la organización y sus accionistas, sino también para los clientes y los demás interesados.

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