miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un dolar màs barato o un nuevo error que nos llevara a una nueva crisis

En el mandato de Ex – Presidente Reagan, el y sus asesores quería un dólar más barato para poder eliminar un creciente déficit en la balanza comercial con Japón. Teorías y doscientos años de experiencia, según un dólar más bajo debería significar más exportaciones norteamericanas a Japón. Los exportadores japoneses, especialmente los fabricantes de automóviles y de artículos electrónicos de consumo, pusieron el grito en el cielo y comenzaron a anunciar que llegaba el fin del mundo.
Las exportaciones norteamericanas en efecto ascendieron vertiginosamente, pero todavía más a aquellos países contra cuya moneda el dólar había aumentado de valor. Sin embargo, las exportaciones japonesas a los Estados Unidos, a pesar de la depreciación del dólar. Aumentaron todavía con mayor rapidez que las exportaciones norteamericanas a Japón, de modo que el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos respecto de Japón en realidad aumento en lugar de disminuir. Ambos han levantado sus voces asegurando que estaban arruinados, Pero cada vez que estos han ocurrido, el superávit de Japón ha aumentado casi de inmediato.
Sólo hay una pieza del rompecabezas que sí tienen sentido, pero es todavía menos compatible con la teoría tradicional de comercio internacional. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos calcula que el cuarenta por ciento o más de las mercaderías exportadas por cualquier país desarrollado van a subsidiarias extrajeras y a filiales de compañías locales. Oficial y legalmente se trata de Exportaciones. Económicamente, se trata de transferencias internas dentro de las misma compañía. Son máquinas, insumos y productos semiterminados que forman parte de la producción de la planta o de la filial en el exterior y deben ser continuados, sea cual fuere el tipo de cambio. Modificar esta relación requeriría años y costaría más de lo que se podría recuperar con los ahorros en operaciones de cambio. El cuarenta por ciento de los que se incluye como “intercambio” lo es sólo como ficción legal. Y esa proporción sigue creciendo rápidamente. Pero finalmente para la economía total del país la caída del valor del dólar contra el yen no significó cambio alguno.*
En mi opinión:
La apreciación del peso frente al dólar dará un beneficio pero solo a las Multinacionales, el turismo será altamente sensible a los tipos de cambio y sus fluctuaciones, así mismo los inversionistas nacionales limitara la inversión, por eso creo que todos invirtieron antes en otros países. Por otro lado el dinero virtual hay que ternerlo en cuenta ya que pueden ser cambiados de una moneda a otra por un trader con sólo apretar algunas teclas en la computadora y suceder una catástrofe. O ustedes que opina…….


*Bibliografía.- Management del futuro /Meter F. Drucker /Editorial Sudamericana/año 2002.

No hay comentarios.: