miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tips para reconocer a los empleados conflictivos

En todo equipo existen personas conflictivas. Identificarlos es fundamental así como también detectar sus puntos débiles para aprender a manejarlos.

Los Tanques son rudos y arbitrarios. Intimidan a la gente al mostrar sus virtudes y señalar los defectos de los demás..Imponen la aprobación de sus ideas con enojos y amenazas.
Solución:
Ø Pararse frente a ellos pero sin pelear
Ø Usar frases personalizadas como: “Jorge, no estoy de acuerdo contigo”
Ø Mantenerlos sentados porque es más difícil que alguien discuta desde una silla.
Los Francotiradores atacan con la crítica. Parecen divertidos pero en el fondo son sarcásticos, crueles e intolerantes
Solución:
Ø Para detenerlos se debe exponerlos preguntándoles: “Creo que te escuché una indirecta,¿Quisiste decir esto....?
Los Explosivos descargan sus emociones con rabia o con lágrimas. Actúan fuera de control y sus arrebatos los hacen sentir exhaustos y culpables después de la discusión.
Solución:
Ø Son de los que entran en razón cuando se les dice: “Comprendo lo que dices, es muy importante y te quiero escuchar pero no de esta forma. Cálmate y después vemos tu punto con detalle”
Los Sabelotodos tienen un tono de superioridad que provoca que otros se sienten incapaces o ineptos. Cuando se equivocan rechazan cualquier consejo y pueden convertir un error simple en un desastre.
Solución:
Ø Muestre conocimiento de sus argumentos para mostrar que entiende lo que dice
Ø Deseche sus proyectos con preguntas. Por ejemplo,”¿Cómo funcionaría tu plan si sucediera que...?”
Ø Presionarlos es una forma de provocar su enojo. Evite aparecer como experto, mejor analice qué es lo mejor de su propuesta y la de ellos.
Los Estáticos se preocupan tanto por la gente que no toman decisiones importantes porque pueden afectar a alguien y cuando se deciden, es demasiado tarde.
Solución:
Ø Apoye las decisiones tomadas
Ø Explique las medidas para que sepan que nadie saldrá dañado
Los Habladores siempre tienen palabras dulces y están de acuerdo con todo lo que pidas pero nunca lo hacen. Se preocupan por quedar bien con todos y hacen cualquier cosa para ganar la aprobación de los demás.
Solución:
Ø No acepte compromisos irreales. Si alguien le promete algo en dos horas, diga que piensa que tomará más tiempo y apoye la honestidad para evitar la desilusión.
Los Quejumbrosos nunca están satisfechos con las cosas porque combinan altas expectativas con un autoconcepto de impotencia. Siempre exageran los hechos.
Solución:
Ø Hay que escucharlos con atención aunque todos preferimos ignorar a los quejumbrosos
Ø No se disculpe porque ellos responden como signo de defensa con más quejas.
Ø Los quejumbrosos culpan a los responsables y es mejor preguntarles cosas especificas pensando en la solución.
Los Negativos piensan que algo nunca va a funcionar.
Solución:
Ø A ellos se les contrarresta con optimismo realista. “Puedes tener razón, pero hace dos años estuve en la misma situación y pude resolverla así”
Los Blindados nunca hablan cuando se enojan y sólo contestan con monosílabos.
Solución:
Ø Haga preguntas abiertas como “¿Qué piensa de...?
Ø Demuestre que espera su respuesta y tenga una actitud amigable.
Ø Cuando se acabe la paciencia, puede decir: “He estado esperando una conversación y no dices nada ¿Qué pasa?”
Ø Si sigue en silencio, déjelo ir y que regrese otro día para platicar.


Fuente: Dealing with Problem People.Apuntes de la fundación Thompson, Reino Unido

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